top of page

¿Qué puedo hacer con la pulpa que "sobra" al preparar un jugo?

Este mal llamado ‘residuo’ que queda al preparar un jugo, es la fibra de las frutas y verduras, parte vital de los alimentos vivos que cumple un rol protagónico en la digestión, ya que estimula el paso de los alimentos por el estómago y el intestino. Lamentablemente, la dieta actual es baja en fibra y alta en alimentos procesados, por lo que aprovechar la pulpa de los jugos para nuestro consumo es ideal.


Además, al re utilizar la pulpa estamos combatiendo el Desperdicio de Alimentos o Food Waste, un problema que nos afecta a nivel mundial, que impide la erradicación del hambre en el planeta, y que puede ser revertido con el apoyo de cada ciudadano. Estudios sugieren que alrededor de un tercio de la producción de alimentos se pierde o desperdicia a nivel mundial, lo que equivale a 1300 millones de toneladas al año. Esto significa que cantidades enormes de recursos de producción son utilizados en vano, y que las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por esta producción, también son en vano.


Lo ideal es que cada persona evite generar desechos, y además, reutilice lo más posible cada elemento antes de ser desechado, por eso, hoy compartiremos ideas para aprovechar la fibra que nos queda al preparar jugos y leches vegetales, y no botarla más!


En términos generales, puedes reutilizar la fibra o pulpa que queda al preparar jugo de diferentes maneras, como incorporándola a guisos, galletas, queques, postres y tortillas. Todo está en la creatividad al momento de entrar en la cocina, sin embargo, acá te dejamos algunos tips para que este proceso sea más fácil.


1. Separa la fruta de las hojas verdes: Cuando prepares el jugo en tu máquina, guarda la pulpa de las frutas y vegetales por separado de la pulpa de las hojas verdes. La fibra de las hojas verdes tiene más hilachas, es más seca, es poca cantidad, y no es tan buena para re utilizarla en recetas, por eso es mejor compostarla y guardar la pulpa de frutas y vegetales como manzanas, zanahorias, betarragas, etc.


2. Pasa las frutas en orden: Al preparar tu jugo, es útil pasar la fruta y verdura en orden, así obtienes cada pulpa por separado y las puedes usar en distintas cosas. Por ejemplo, primero pasa la manzana y guarda la fibra en un recipiente, luego la zanahoria y lo guardas en otro, y así sucesivamente.


3. Aprovecha los frutos secos. Al preparar leches vegetales de frutos secos como almendras o avellanas, puedes obtener fácilmente harina para preparar más recetas. Sólo tienes que recolectar la pulpa, extenderla en la bandeja del horno y secarla a baja temperatura por 30 minutos, cuidando de que se seque sin quemarse. Este procedimiento también lo puedes hacer en una deshidratadora de alimentos, o al sol en verano.


4. Tener un sistema limpio y práctico para guardarla. Consigue potes que quepan de manera ordenada en tu refrigerador o freezer y un lápiz permanente o etiquetas para señalar la fecha y el contenido de cada envase, así, puedes ir congelando o refrigerando la pulpa y tenerla lista para cuando quieras usarla, en caso de que no vayas a cocinar de inmediato después de hacer tu jugo.

5. Organiza tus recetas favoritas y encuentra una receta para esa fibra. Todos tenemos recetas favoritas al momento de preparar nuestros jugos y leches vegetales, anota las tuyas y organiza los ingredientes, así sabrás qué pulpa hay en tu cocina con mayor frecuencia y cantidad, y tendrás a mano una receta para re utilizarla. Usa google para inspirarte y encontrarás muchas recetas para re utilizar la fibra de tus jugos!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page